Proyecto «La Casa de las Bolas»

¿Quienes somos?

Somos un grupo de alumnos de segundo curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales que hemos desarrollado un proyecto llamado «La Casa de las Bolas», dedicado a la creación y venta de Bolas decorativas de Navidad. Nuestro trabajo se presentará en el mercado navideño del IES Ágora.

El equipo está formado por Ismael Cerrajero González, Sergio Pardo Borrega, Carlos Fornelino Gala y Francisco Javier Rico Meneses.


¿En qué consiste nuestra idea? 

Nuestra idea consiste en unas Bolas decorativas de Navidad, donde contiene un liquido que al agitar la bola pequeños copos blancos descienden lentamente, creando un efecto de nevada.


Proceso de elaboración del producto

Para crear el producto realizamos las siguientes acciones:

  1. Compramos las bolas de metacrilato a nuestro proveedor
  2. Compramos las figuritas para rellenar las bolas y con sus polvos efecto nieve
  3. Rellenamos las bolas con figuritas
  4. Por ultimo llenamos las bolas con el liquido y la nieve
  5. Sellamos las bolas

Nuestra inversión

Cada miembro del grupo ha aportado un total de 17 euros, que recuperaremos con las ventas. El beneficio será destinado a financiar una actividad grupal que decidamos en clase.


Análisis del mercado

Hemos estudiado el mercado al que nos dirigimos, el cual según información del centro está compuesto por un total de 158 personas incluyendo profesorado y  alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos. 

La mayoría de los encuestados muestra una clara preferencia por las bolas de Navidad transparentes (59,6%) frente a los imanes circulares (40,4%). Esta inclinación sugiere que el público objetivo valora un producto decorativo más visualmente atractivo y personalizable para las fiestas. Por ello, se ha decidido centrar la venta en las bolas decorativas de Navidad.

En cuanto al presupuesto, existe una división equilibrada, con un 51,1% (23 encuestados) dispuesto a gastar entre 5 y 10 euros y un 48,9% (22 encuestados) dispuesto a gastar menos de 5 euros. Esto indica que el público percibe el producto con un buen nivel de calidad, permitiendo una cierta flexibilidad en la fijación de precios. Se ha elegido el segmento de «Entre 5 y 10 euros» como base de precio, ya que es el ligeramente mayoritario y maximiza la recaudación, sin descartar opciones accesibles.

Sistema de ventas

Comercializamos en el 3º Mercado Navideño del IES Ágora de Cáceres. 


  • Diseño de stand del punto de venta:

Módulos y profesores implicados:

Nuestro proyecto se está llevando a cabo en el módulo “Técnicas de Venta y Negociación”, que imparte Guadalupe Fernández Corcho.

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