Proyecto «Hilova» (posavasos de hilo)

¿Quiénes somos?

Somos Irene Cerezuela Albarrán y Marina Carrero Castaño, alumnas de 2º del ciclo superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

¿En qué consiste nuestra idea? 

En HILOVA, nos dedicamos a crear posavasos elaborados de forma artesanal de varios colores y diseños, por lo que será genial para decorar el hogar, la oficina o utilizarlos por su funcionalidad de posavasos colocándolos, por ejemplo, en un día especial con la familia o con amigos.

Elegimos hacer posavasos porque representa un elemento cotidiano que, aunque sea sencillo, puede convertirse en una pieza distinta dentro de un hogar. A través de este producto buscamos demostrar que los objetos más simples también pueden transmitir una identidad y darle toques personales en cada rincón, ya que pueden transformarse en piezas únicas y significativas.

A continuación os enseñamos nuestro producto terminado:

Posavaso de flecos

Proceso de elaboración del producto

Para crear el producto realizamos las siguientes acciones

  1. Preparamos la cuerda y cortamos las medidas necesarias según el tamaño y diseño que queramos. Necesitaremos hilos de los siguientes tamaños: 
  • 1 hilo x 1’40 cm
  • 5 hilos x 0,65 cm
  • 6 hilos x 0,45 cm
  • 6 hilos x 0,15 cm 
  1. Utilizaremos las técnicas de macramé con la estructura de los posavasos asegurando que los nudos y vueltas queden firmes e uniformes.
  2. Revisaremos que las formas estén bien realizadas y cortaremos los extremos sobrantes, pero no todo para poder peinarlos y hacer los flecos.
  3. Para que los posavasos sean más resistentes los pegaremos en una base de corcho.

A continuación os enseñamos las fotos de los procesos para la creación de los posavasos:

Para que sea más fácil entender los pasos os añadimos un video de cómo se elaboran estos posavasos:

Nuestra inversión

Cada miembro del grupo ha aportado un total de 20€, que recuperaremos con las ventas de este primer trimestre. El beneficio excedente será destinado a financiar una actividad grupal que decidamos en clase.

Análisis del mercado

Hemos estudiado el mercado al que nos dirigimos, el cual según información del centro está compuesto por un total de 1182  personas incluyendo profesorado y  alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.

El segmento que hemos elegido para comercializar nuestro producto es el profesorado femenino ya que encaja perfectamente con nuestro productos y son las personas que más nos pueden comprar. No se descarta la posibilidad de que compren las alumnas. 

Podéis ver el estudio completo en el apartado 3.1 Análisis del mercado de nuestro plan de ventas.

Sistema de ventas

Comercializaremos en el 3º Mercado Navideño del IES Ágora de Cáceres. 

Actividades de promoción 

Para captar clientes, hemos realizado las siguientes acciones de comunicación:

  • Cartelería con oferta promocional
  • Stand del punto de venta

Módulos y profesores implicados

Nuestro proyecto se está llevando a cabo en los módulos “Técnicas de Venta y Negociación”, que imparte Guadalupe Fernández Corcho y “Escaparatismo y Diseño de Espacios Comerciales”, que imparte Ana Mª González Mato. 

Deja un comentario

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux