En anteriores post, os contábamos como nuestros alumnos de 1º y 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales han realizado sus propuestas de productos para el próximo mercadillo navideño del IES Ágora.
Para validar sus propuestas, cada grupo de trabajo ha elaborado una encuesta para conocer la intención de compra de los alumnos y profesores del centro.
A continuación, os enseñamos los resultados generales obtenidos. El informe ha sido elaborado por las alumnas Marina Carrero Castaño e Irene Cerezuela Albarrán, de 2º de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.
ANÁLISIS DE MERCADO TOTAL:
DISTRIBUCIÓN DEL MERCADO TOTAL I.E.S ÁGORA
Según los datos proporcionados por el Jefe de Estudios Alberto Lorenzo Prieto, el total del mercado al que nos dirigimos asciende a 1.197 personas, entre profesores, alumnado y personal no docente.
GRUPO PROFESORADO
Fuente secundaria
DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES SEGÚN SU TURNO
Según los datos obtenidos por jefatura de estudios, tenemos la mayoría del profesorado en el turno de mañana. Esto nos es favorable, pues el mercado se celebrará en horario de mañana.
DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES SEGÚN EL NIVEL EN EL QUE IMPARTE
Como podemos ver en las gráficas, un 68,5% de los profesores imparten clase en Formación Profesional.
DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES SEGÚN EL GÉNERO
Según estos datos, un 65% del profesorado es de género femenino.
Fuente primaria: cuestionarios realizados a alumnos y profesores.
PRODUCTOS INTERESANTES O ATRACTIVOS
A través de esta pregunta, podemos observar que el producto más interesante para el grupo del profesorado ha sido el producto de las velas, y el menos interesante ha sido la ruleta de la suerte. Esto significa que las personas prefieren productos personalizados, visualmente atractivos y con un toque artesanal, frente a productos más simples.
ALGUNA OTRA IDEA DE PRODUCTO
Con esta pregunta podemos observar que los consumidores valoran la originalidad y la posibilidad de personalización, mientras que el porcentaje que no aporta nuevas ideas indica una satisfacción con los productos ya ofrecidos.
A continuación, se preguntó por las preferencias de los clientes potenciales a la hora de adquirir productos en el mercadillo de navidad:
QUE SE VEA QUE ES UN PRODUCTO ARTESANO
La mayoría de los encuestados piensan que es bastante importante que el producto sea artesano, esto demuestra que se valora mucho más lo artesanal y hacen que sea más atractivo y especial frente a otros productos más industriales.
QUE EL PRECIO SEA ASEQUIBLE
La mayoría de los encuestados consideran que el precio asequible es un aspecto muy importante al elegir un producto. Esto demuestra que el coste es un factor decisivo, ya que buscan opciones que ofrezcan buena calidad sin ser demasiado caros.
QUE EL ACABADO SEA PROFESIONAL
Nuestros encuestados valoran de forma positiva que el producto tenga un acabado profesional. Esto demuestra que la calidad del acabado es un aspecto fundamental y lo asocian a un acabado profesional con buena calidad y cuidado en la elaboración.
QUE LA RECAUDACIÓN SEA UNA CAUSA SOCIAL
Gracias a esta pregunta podemos observar que los encuestados consideran muy importante que la recaudación vaya destinada a una causa social, por lo que puede ser un elemento estratégico para que los productos sean más atractivos y confiables hacia los consumidores.
¿CUÁL SERÍA EL PRESUPUESTO MÁXIMO QUE TE GASTARÍAS?
La mayoría de los encuestados están dispuestos a pagar entre 5 y 10€, esto nos demuestra que prefieren precios accesibles, situando su presupuesto ideal entre los 5 y 20€. Pocos están dispuestos a pagar altas cantidades, lo que nos indica que la calidad-precio es un factor clave para el producto.
EN QUÉ INTERVALO TE ENCUENTRAS
A través de esta pregunta podemos observar que la mayoría de los encuestados son adultos entre 51 y 60 años, que probablemente cuentan con mayor poder adquisitivo y experiencia de consumo. Por tanto, el producto debería adaptarse a sus gustos y necesidades.
GRUPO ALUMNADO
Fuente secundaria
DISTRIBUCIÓN DE ALUMNADO SEGÚN SU GÉNERO
En estos gráficos podemos observar que hay más alumnos de género masculino, lo que significa que tendremos que planificar estrategias ya sea de ventas o de comunicación para llamar la atención de este género.
DISTRIBUCIÓN DE ALUMNADO SEGÚN LA TITULACIÓN
En estos gráficos podemos observar que hay más alumnos en los grados de formación profesional y aunque no es exactamente nuestro público objetivo también podríamos enfocarlo ya que los alumnos de F.P suelen participar en más actividades del centro y tener mayor presencia en el centro.
DISTRIBUCIÓN DE ALUMNADO SEGÚN SU TURNO
En estos gráficos podemos observar que hay más alumnos en el turno de por la mañana, por lo que favorece que el producto tenga mayor visibilidad. Al tener más de la mitad garantiza que tengamos una alta exposición del producto y aprovechamiento del producto.
Fuente primaria
PRODUCTOS MÁS INTERESANTES O QUE OS RESULTEN ATRACTIVOS
A través de esta pregunta hemos podido obtener que las dos opciones han parecido interesantes, pero la que mayor votos ha obtenido han sido los posavasos de flecos. Con esto, llegamos a la conclusión de que hay que hacer más cantidad de posavasos de flecos que de posavasos simples.
¿TE PARECE INTERESANTE?
En esta pregunta, todos los votantes han dicho que sí les parece interesante estos productos. Gracias a esto podemos seguir adelante con el proyecto y ver que nuestro producto si puede ser rentable.
¿CUÁL SERÍA TU PRINCIPAL MOTIVO PARA COMPRAR ESTE PRODUCTO?
Con esta pregunta hemos obtenido que la mayoría comprarían este producto porque son útiles y decorativos para el hogar o la oficina. También, hay que destacar que es un buen producto para regalar a algún familiar o amigo.
¿CUÁL SERÍA EL PRESUPUESTO MÁXIMO QUE TE GASTARÍAS EN UN POSAVASO?
Para nuestros encuestados, el presupuesto máximo que se gastarían en un posavaso es entre 2€ y 4€. Esto nos da la respuesta sobre que dos cifras podrían rondar los precios de nuestro producto para el mercado.
SEÑALA EN QUÉ INTERVALO TE ENCUENTRAS
La mayoría de nuestros encuestados rondan edades entre 16 y 30 años. Aunque nuestro público objetivo sea más para adultos, nos damos cuentan que los jóvenes también podrían ser un gran público ante nuestro producto.
QUE SE VEA QUE ES UN PRODUCTO ARTESANO
La mayoría de las personas encuestadas creen que es muy importante que nuestro producto se vea artesano, esto nos demuestra que la gente valora mucho lo artesanal y hacen que sea más atractivos y especiales frente a otros productos más industriales.
QUE EL PRECIO SEA ASEQUIBLE
La mayoría de los encuestados consideran que el precio asequible es un aspecto muy importante al elegir un producto. Esto demuestra que el coste es un factor decisivo, ya que buscan opciones que ofrezcan buena calidad sin ser demasiado caras.
QUE EL ACABADO SEA PROFESIONAL
Nuestros encuestados valoran de forma positiva que el producto tenga un acabado profesional. Esto demuestra que la calidad del acabado es un aspecto fundamental y lo asocian a un acabado profesional con buena calidad y cuidado en la elaboración.
INDICA A CUÁL DE ESTOS GRUPOS PERTENECES
La mayoría de nuestros encuestados se encuentran en los grados de formación profesional y aunque no es exactamente nuestro público objetivo, podríamos enfocarlo también a ellos ya que los alumnos de F.P suelen participar en más actividades del centro y tener mayor presencia en el centro.
INDICA CUÁL ES TU GÉNERO
La mayor parte de los encuestados son de género femenino, esto es un gran dato para nosotros ya que nuestro público objetivo se enfoca principalmente hacia mujeres.