Os presentamos “Sweet-Mast” , una idea de negocio que comercializamos en el 2º Mercado Navideño del IES Ágora de Cáceres.
¿Quiénes somos?
- Zeus Samino Miranda, 2ºGestión de Ventas y Espacios Comerciales.
- Pablo Iglesias López, 2ºGestión de Ventas y Espacios Comerciales.
- Alejandro Gil Sáez, 2ºGestión de Ventas y Espacios Comerciales.
- David Francisco Durán Piris,2ºGestión de Ventas y Espacios Comerciales.

¿En qué consiste nuestra idea?
Nuestra idea de negocio se basa en tarros navideños decorativos, ideales para colgarlos en el árbol o para estar expuestos. Contamos con tres modelos de tarros o frascos, de diferentes formas y tamaños. Los precios con los que tratamos son de 2,5€ el tamaño grande como es la bombilla, mientras que por otro lado los otros dos artículos los vendemos al publico a un precio de 2€.
Nuestra Inversión
Cada componente del grupo ha aportado un total de 10€, que recuperaremos con las ventas previstas de este primer trimestre. El beneficio excedente irá destinado a una actividad grupal que decidamos en clase. Para ello el objetivo principal es recuperar nuestra inversión.
Análisis del mercado.
Desde «Sweet-Mast» hemos realizado un estudio de mercado del público al que nos dirigimos, el cual según la información aportada por el propio centro, nos topamos con 1101 personas incluyendo así al profesorado, y alumnos de todas las ramas tanto Secundaria, como Bachillerato y Ciclos formativos.

El segmento que hemos elegido para comercializar nuestro producto son los profesores. El segmento al que nos dirigimos consta en torno al 12%, los cuales los dividimos en turno diurno y vespertino.
En el turno diurno contamos con 56 profesoras y 25 profesores, mientras que en el turno vespertino reducimos los profesores a 35 profesoras y 16 profesores.
Con vista a los datos obtenidos dentro de nuestro Plan de Ventas que estamos realizando para esta primera evaluación, hemos llegado a la conclusión de:
- Nos enfocamos ante un público de entre 51-60 años ya que componen un 32.3% sobre el total de encuestados.
- Poder adquisitivo al que nos dirigimos es medio, ya que más de la mitad de nuestros encuestados cuentan con gastarse entre 5-10 euros.
Proceso de elaboración de productos.
Para la puesta en marcha de nuestros productos, hemos realizado las siguientes acciones:
- 1º- Hemos realizado una lluvia de idea y concordamos en realizar tarros navideños decorativos, ya que en nuestra opinión fue lo más práctico.
- 2º- Buscamos proveedores de nuestros productos y encontramos uno muy bueno.
- 3º- Una vez los materiales en nuestro poder, hablamos con nuestra profesora Guadalupe Fernández Corcho para el funcionamiento de la maquina «Cricut», la cual nos es muy práctica para recortar el vinilo con la forma que deseemos.
- 4º Teniendo ya las formas, nos pondremos a pegarlas en nuestros productos.
- 5º- Cuándo nuestro producto este ya finalizado, introduciremos en su interior el producto que nuestro cliente desee.
- 6º- Para finalizar el producto lo incluiremos en el packaging apropiado a la temporada del año.
- 7º- Realización de fotos y videos para nuestras redes sociales.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN
Para la captación de clientes, hemos llevado a cabo las siguientes acciones de comunicación:
- Publicaciones en las redes sociales del IES ÁGORA
- Envíos a través de la plataforma de Rayuela del catálogo.
- Creación de una página web para la gestión de pedidos.
- Diseño de la cartelería con ofertas promocionales.
- Realización de un spot publicitario.
- E-mail de pedidos.

Módulos y profesores implicados.
Nuestro proyecto se está llevando a cabo de forma conjunta en los módulos “Técnicas de Venta”, que imparte Guadalupe Fernández Corcho, en el que aprendemos todo lo relacionado con la venta, la documentación comercial y cómo realizar presentaciones a un cliente. Gestión de “Productos y Promociones en el Punto de Venta”, que imparte Carmen Regodón Tejada, en el que aprendemos cómo captar la atención del cliente e incentivar la compra.
Resultado del Mercadillo Navideño.
«Sweet-Mast» ha vendido una cantidad de 30 productos, a unos precios unitarios diversos, ya que cada artículo tenía un valor unitario diferentes, bombillas a 2,5€ y árboles y campanas a un precio de 2€.
Los ingresos que hemos obtenido han sido de 67,50€, ya que serían los Ingresos que hemos obtenidos – los costes que hemos realizado. Contamos con un beneficio de 27,50€, ya que cada uno del grupo hizo una inversión inicial de 10€.
La rentabilidad con la que contamos es de un 68,75%, por lo tanto nuestro producto no sería rentable ya que no supera el 100%.
A continuación, realizaremos una breve comparación con el resto de nuestros compañeros de mercadillo.
- Con respecto a los beneficios obtenidos, la empresa que ha obtenido más beneficios han las pulsera con 94,60€, y por otro lado la empresa que ha obtenido un peor beneficio es de -10€, con lo que no han conseguido recuperar su inversión inicial. Con respecto a nuestra empresa se encuentra en novena posición en el ranking de los beneficios. Por otra parte en base a la clase de 2º Gestión de Ventas nos encontramos en 3 posición con un beneficio de 27,50€.

2. En base a las ventas que se han obtenido, llegamos a la conclusión que el grupo que más ha vendido en base a precios son las pulseras con 140,60€, de nuestros compañeros de 1º Gestión de Ventas y Espacios Comercial, al igual que le preceden los llaveros de resina de 1º Actividades Comerciales con un ingreso por ventas de 136€.
De la clase de 2º Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, encontramos a la empresa de «A boleo», que se trataban de bolas decorativas las cuales se podían personalizar, muy bonitas y muy buen trabajo compañeros!!!
Desde el punto de vista de «Sweet-Mast» ha acabado en un buen puesto en cuanto a las ventas ya que nos encontramos en 3 posición del ámbito de clase.

3. En relación a la rentabilidad de los productos, se ha demostrado que ciertos productos han sido más rentable como otros pueden ser; Tarjetas, Pulseras, Bolas planas.
Las tarjetas tienen una rentabilidad del 220% lo que se pone en primer lugar por diferencia del resto de productos. Ya que por cada € invertido se han generado 2,2€.
Nosotros no hemos llegado a ser rentables ya que, no hemos llevado a cabo una buena acción.
Observamos de forma clara que «Navipuff» no ha sido rentable ya que no han conseguido recuperar su inversión inicial y por lo cual no ha salido rentable realizar esta actividad.

Matriz BCG :
Desde Sweet-Mast, hemos analizado mediante una Matriz BCG, los posicionamiento en los que se han colocado los productos del mercadillo. Esta matriz funciona para observar la rentabilidad de los productos. Nuestro producto según los datos ha sido catalogado como un producto perro, esto puede deberse a diversos factores, entre ellos un precio inapropiado, ya que lo pusimos a un coste bajo para que todo público pudiese obtenerlo.
Se obtuvo buenas ventas porque vendimos todo pero a un precio rebajado, y los beneficios que obtuvimos fueron bajos.

