Os presentamos a Six Essences, una idea de negocio que comercializaremos en el 2º Mercado Navideño del IES Ágora de Cáceres.
¿Quienes somos?

Somos Erika Pacheco Izaguirre, Lucia Cortes Navarro, Betsabet Aguilera, Guadalupe Gómez Isidoro,Lucia Polo y Almudena Peña López, alumnas de 1T de Gestión de ventas y espacios comerciales.
¿En qué consiste nuestra idea?
Somos una empresa dedicada a la creación de velas tanto navideñas como para el uso diario. Nuestras velas cuentan con olores tanto navideños como de primavera.
Nuestro objetivo es ofrecer velas hechas a mano para crear un ambiente cálido, acogedor y festivo durante la temporada de navidad. Cada vela será única y con fragancias exclusivas que atraiga la magia de la navidad. Nuestras velas estarán disponibles en diseños especiales para regalar o decorar.
Nuestro objetivo es ser la opción preferida de personas que buscan regalar o disfrutar de estas fechas.
Nuestra inversión
Cada miembro del grupo ha aportado un total de 10€, que recuperaremos con las ventas de este primer trimestre. El beneficio excedente será destinado a financiar una actividad grupal que decidamos en clase.
(Foto del inventario de gastos totales)
Análisis del mercado
Hemos estudiado el mercado al que nos dirigimos, el cual según información del centro está compuesto por un total de 1.101 personas incluyendo profesorado y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos.
DATOS DEL ALUMNADO
Por género y estudiosEste gráfico índica que del total del alumnado en los grados es donde más alumnos hay (735 personas) y la mayoría son hombres (458 personas son hombres y 277 son mujeres) en segundo lugar se posiciona la ESO donde hay un total de 129 alumnos los cuales 71 son hombres y 58 son mujeres y por último bachillerato. | |
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Por estudiosEl gráfico indica que la mayoría de alumnos(un 79,4 % en total) estudian en grados.La ESO se encuentra en la segunda posición ( un 12,3%) de alumnos que estudian este año y bachillerato (con un 8.3%) es el nivel que menos alumnado tiene este año. | |
Por géneroEste gráfico nos indica la segmentación de los alumnos entre hombres y mujeres que hay en total en el centro.Por los datos en el centro hay más alumnos hombres que alumnas mujeres. | |
Por grados El gráfico nos indica la distribución del alumnado en cada tipo de ciclo formativo.El grado con más alumnado en este caso es el grado de Informática ( con un 42,8%), el segundo grado con más alumnado es el grado de Administración (con un 37,6%).El ciclo formativo de Comercio es el que menos alumnos están matriculados en total (con un 19,7%). | |
Por género y gradosLa segmentación de género entre cada grado,nos indica en el gráfico,lo siguiente.El grado de Comercio da como resultado la mayoría de mujeres más que hombres.El grado de Administración nos indica que la mayoría de los alumnos son hombres.El grado de Informática indica que predominan los hombres con mayor resultado. | |
Por género y turnoEl siguiente gráfico nos indica que en el turno Diurno es donde más alumnos asisten a clase la cual mayoría de alumnos son hombres con un total de 309 hombre y 215 mujeres, en segundo lugar en el turno vespertino hay un total de 274 hombres y 144 mujeres y por último a distancia donde la mayoría son mujeres. (6 hombres y 20 mujeres) | |
Por turnosPor último, el gráfico siguiente nos indica el porcentaje de alumnado que hay en cada turno de enseñanza.La mayoría de alumnos matriculados se encuentran en el turno de mañana (con un 52,5%), el segundo con más alumnos matriculados es el turno de tarde, casi la misma posición que el turno de mañana (con un 46,5%). Por último el turno a distancia ( con un 1%) |
DATOS DEL PROFESORADO
Por turnosEn este gráfico podemos observar la segmentación del profesorado en total del centro en turno de mañana o turno de tarde.La mayoría de profesores se encuentra en el turno de mañana (con un 61,4%), el restante (38,6%) en el turno de tarde. | |
Presupuesto dispuesto a pagarEsta gráfica nos muestra que la mayoría de profesores (un 63,1%) están dispuestos a pagar entre 5 y 10 euros, en segundo lugar otros profesores (un 20%) pagarían menos de 5 euros y por último un pequeño grupo (un 16,9%) pagarían entre 11 y 20 euros. | |
Por géneroEl gráfico nos indica la segmentación entre hombres y mujeres en total de profesores del centro tanto en turno de mañana como en turno de tarde.El resultado predominante (con un 68,4%) es el género de la mujer, el restante (con un 31.6%) es del hombre, donde se ve una clara diferencia de resultados. | |
Por edad de profesoresPor último, esta gráfica nos indica la segmentación por edades en total de los profesores del centro.En primer lugar predomina la edad entre 51 y 60 años ( un 32,3%), en segundo lugar la edad entre 41 y 50 (con un 26,2%), en tercer lugar 24,6 % tienen entre 30 y 40 años, en cuarto lugar un 15,4% tienen menos de 30 años. Por último, un 1.5% tienen más de 60 años. | |
Preferencias de los profesores
En esta gráfica nos indica los productos que más les ha gustado a los profesores, como podemos ver el producto más gustado con un 54,7% han sido las bolas de navidad personalizadas, en segundo lugar las velas artesanas con un 50% y por último en la última posición están las tarjetas navideñas y las pulseras de tela ambas con un 8%. |
Cuota de mercado
La cuota de mercado por intención de compra de los profesores, nos indica que el 5,99% planean adquirir nuestro producto en comparación con el total de personas que hay en el centro que tienen la opción de comprarlo. |
La cuota de mercado por intención de compra de los profesores, nos indica que el 5,99% planean adquirir nuestro producto en comparación con el total de personas que hay en el centro que tienen la opción de comprarlo.
El segmento que hemos elegido para comercializar nuestro producto presenta las siguientes características:
- Geográficos: nuestro mercado estará ubicado en el IES Ágora en la provincia de Cáceres.
- Demográficos: nos dirigimos mayoritariamente a un mercado con un marco de edad entre los 40 y 60 años según los gráficos que obtuvimos de las encuestas realizadas a los profesores.
- Personales: nos dirigimos según su profesión a los profesores del centro.
- Psicológicos: para motivar la compra haremos promociones, como un 2×1 en algunas velas de menor tamaño.
- Nuestro producto va dirigido al segmento de los profesores, tanto de turno de mañana como de tarde y tanto hombres como mujeres.
- La estrategia de segmentación que vamos a elegir es la de diferenciación, ya que ofrecemos distintos tipos de velas, con diferentes precios y no son personalizadas.
Proceso de elaboración del producto

Para crear el producto realizamos las siguientes acciones:
- El primer paso para la elaboración de nuestras velas consiste en derretir la cera y con el termómetro adecuamos la temperatura para que no se fermente y después ponerlas en sus moldes añadiendo el aroma y el colorante a sus moldes correspondientes.
- Antes de que la vela se enfríe añadimos las mechas a cada vela sostenida con dos palos para que se mantenga recta la mecha.
- Dejamos esperar 12 h aproximadamente para que la cera esté aparentemente dura,y dejar reposar durante una semana y diez para que estén en perfecto estado para la venta.
- Una vez ya estén frías, las velas correspondientes a los tarros procedemos a decorarlos con vinilos y decoraciones varias.
- Por último procedemos con el packaging y su envasado para la venta.

Análisis del resultado del mercado navideño.
-El número total de unidades vendidas de nuestro grupo han sido 62 velas, en la cual ,dependiendo del modelo de la vela varía el precio.
-Los ingresos obtenidos de nuestro grupo son 115,05 €
-El beneficio obtenido por nuestro grupo ha sido 45,05 €. Hemos sacado este resultado aplicando la siguiente fórmula : ingresos- costes.
-La rentabilidad de nuestra inversión sería un 64,36%. Hemos sacado este resultado aplicando la siguiente fórmula: beneficio/ capital invertido* 100
Comparación de nuestros resultados con los de los demás grupos:
– En relación al beneficio quedamos en el tercer puesto de los grupos que más beneficio han sacado.
– En relación a las ventas estamos en el segundo puesto en comparación con los demás.
– En relación a la rentabilidad, no hemos rentabilizado la inversión ya que no hemos llegado al 100%, quedando con un 64,36%.
MATRIZ BCG | |||||||
Grupo | Inversión | Ventas | Beneficio bruto | Rentabilidada de la inversión | Ventas medias | Beneficio Medio | Casilla BCG |
Bolas planas | 20,00 € | 58,00 € | 38,00 € | 190,00% | 80,61 € | 39,74 € | Perro |
Llaveros de resina | 56,00 € | 136,00 € | 80,00 € | 142,86% | Estrella 2 | ||
Chapas | 44,00 € | 84,50 € | 44,50 € | 101,14% | estrella 6 | ||
Bolas redondas 6 cm | 40,00 € | 62,50 € | 25,50 € | 63,75% | perro | ||
Perfumes | 36,00 € | 60,00 € | 24,00 € | 66,67% | perro | ||
Galletas | 45,00 € | 61,00 € | 16,00 € | 35,56% | perro | ||
Tarjetas | 22,50 € | 72,00 € | 49,50 € | 220,00% | interrogante 1 | ||
Velas | 70,00 € | 115,05 € | 45,05 € | 64,36% | estrella 4 | ||
Pulseras | 46,00 € | 140,60 € | 94,60 € | 205,65% | estrella 1 | ||
Tarros | 26,00 € | 62,00 € | 38,00 € | 146,15% | perro | ||
Navipuff | 65,00 € | 55,00 € | -10,00 € | perro | |||
Corónate | 18,00 € | 29,50 € | 11,50 € | -15,38% | perro | ||
A boleo | 56,00 € | 120,00 € | 64,00 € | 63,89% | estrella 3 | ||
Sweet mast | 40,00 € | 67,50 € | 27,50 € | 114,29% | perro 1 | ||
Mood bags | 37,50 € | 85,50 € | 48,00 € | 68,75% | estrella 5 | ||
622,00 € | 1.209,15 € | 596,15 € |
Actividades de promoción
Para captar clientes, hemos realizado las siguientes acciones de comunicación:
- Publicaciones en las redes sociales sociales del centro (enlace a publicación IG)
- Creación de página web para la gestión de pedidos (Enlace a la página web de los pedidos)
- Diseño de cartelería con ofertas promocionales (Subir las fotos)
- Foto Diseño de stand del punto de venta (subid fotos de expositores que diseñéis)
Atención al cliente y fidelización:
- Cuando un cliente nos realizaba un encargo, le enviábamos un correo para contactar con él.
(Foto del email a algún cliente)
- Hemos diseñado un mensaje especial para fidelizar al cliente y hacerlo sentir especial
- Cuando realizamos alguna entrega al cliente, le dedicamos la mejor de nuestras son
Módulos y profesores implicados:
Nuestro proyecto se está llevando a cabo en el módulo Políticas de Marketing, que imparte Guadalupe Fernández Corcho, en el que aprendemos todo lo relacionado con las 4 “P” del marketing operativo: diseño de productos, política de precios, acciones de comunicación y difusión